jueves, 3 de mayo de 2012

La credencial cívica: un documento imprescindible



Cuando nace un niño o una niña en nuestro país, debe ser anotado en el Registro Cívico Nacional y desde ese momento su madre o su padre pueden gestionarle la cédula de identidad, un documento que podrá pedírsele durante toda su vida y que debe renovarse periódicamente. ¿Tú tienes la tuya? ¿Qué datos figuran en ella?
Existe otro documento muy importante, la credencial cívica, que puede obtenerse a los 18 años (o un poco antes, durante el año en que se cumplirá esa edad). No es necesario que este documento se renueve. Con él, la persona pasa a formar parte del padrón electoral y podrá votar o ser votada en las elecciones. En el padrón electoral figuran los habilitados para votar, del Registro Cívico Nacional.
Pide a tus familiares que te muestren sus credenciales cívicas y compáralas. ¿Qué información aparece en ellas? Algunas tienen pequeños sellos al dorso, y otras tienen muchos. ¿Qué indican esos sellos y por qué se colocan?
En las oportunidades en las que el voto es obligatorio, como en las elecciones nacionales de este año, se deja constancia de que la persona concurrió a las urnas mediante un sello en su credencial cívica en el que consta la fecha, de qué tipo de elección se trata y, eventualmente, la firma o la rúbrica de quien preside la Comisión Receptora de Votos. Para diferentes trámites, cobro de sueldos, pensiones o pasividades, se le exigirá por una sola vez la presentación de este documento con la constancia de que votó.

autor: www.lamochila.com.uy (lamochila@espectador.com.uy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tus comentarios. Cuida la ortografía y no escribas palabras ofensivas.
Gracias